La perspectiva «fácil».
Cuando abordamos la perspectiva, en clase, cuantas veces he oído a mis alumn@s decir: “Que difícil es la perspectiva”….”No me atrevo con la perspectiva” “No sé de perspectiva”….”Nunca aprenderé”…. Nunca lo conseguiré!
Y hay que pensar de una manera positiva. La perspectiva puede parecer difícil, pero tiene unas pocas reglas básicas, y si las aplicas, habrás conseguido que tu dibujo se aguante en un 80%.
Para empezar, tienes que aprender a observar.
Observando, y si respetas un par de reglas, verás como, sin construir todas las aburridas líneas de construcción que le quitan espontaneidad y frescura a tu dibujo (la línea del horizonte, todas las líneas horizontales que convergen hacia el famoso punto de fuga, el punto de fuga… que por cierto en el 90% de la veces no si sitúa en el dibujo), habrás entendido la perspectiva.
Empezamos:
REGLA 1: Aprende a situar la línea del horizonte, (LH).
La línea del horizonte es una línea imaginaria que se encuentra a la altura de nuestros ojos, y la puedes situar cuando miras delante, enfrente, sin levantar ni bajar la mirada. Es la altura de tus ojos, y te situa a tí en el dibujo.
No es lo mismo dibujar estando sentado en el medio de la calle, que dibujar desde una terraza en la sexta planta de un edificio.
REGLA 2: Empieza tu dibujo siempre por la esquina o la arista más cercana a tí, de lo que quieres dibujar. Si observas, un edificio tiene una esquina o arista más cercana, un balcón también, una ventana. En el caso de una silla, será entonces un pie de la silla, o una esquina del respaldo.
A continuación, antes de empezar a dibujar, preguntarte si lo que quieres dibujar se encuentra “por encima” de la famosa linea del horizonte ( LH), acuérdate que es la altura de tus ojos, o “por debajo” de la LH.
Como lo puedes ver en la foto, por encima de la LH, a partir de la esquina más cercana de lo que vas a dibujar, las líneas horizontales bajan hacia la Línea del Horizonte.
Por debajo de la LH o de tus ojos, las líneas horizontales suben hacia la LH.
Todas estas líneas horizontales convergen hacia un mismo punto de fuga, situado encima de la Línea del Horizonte.
Pero cuando dibujas en la calle, este punto de fuga casi nunca cabe en tu hoja.
línea
Como lo puedes ver en la foto, por encima de la LH, a partir de la esquina más cercana de lo que vas a dibujar, las líneas horizontales bajan hacia la Línea del Horizonte.
Por debajo de la LH o de tus ojos, a partir de esta misma esquina más cercana, las líneas horizontales suben hacia la LH.
Todas estas líneas horizontales convergen hacia un mismo punto de fuga, situado (siempre) encima de la Línea del Horizonte.
Pero cuando dibujas en la calle, este punto de fuga casi nunca cabe en tu hoja.
Ahora te toca a tí.
No es necesario salir a la calle para encontrar una perspectiva interesante. Seguro que en casa tienes un pasillo con puertas, un mueble, unas sillas o sillones.
Aplica las mismas reglas que en la calle y lánzate.
Practicando entenderás, y eso te ayudará a progresar.