Qué cuaderno utilisar?

¿Qué cuaderno elegir para el Sketching?

¿Qué cuaderno elegir para salir a dibujar?

Ya te has decidido, ha llegado el momento de lanzarte y descubrir el mundo del Urban Sketching, pero no sabes qué cuaderno elegir para salir a dibujar.  Hay tantas marcas y tantos modelos que te pierdes.

En este artículo te voy a dar unos consejos, que espero te ayuden a la hora de elegir un cuaderno de dibujo, pues hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta.

Para empezar, el formato.

El formato.

Existen varios formatos de cuadernos, los más comunes siendo:

El formato retrato (vertical), ideal para dibujar en el exterior. Son fáciles de manejar, y permiten más posibilidades de composición, sobre todo en un ambiente urbano. En cambio no son muy cómodos a la hora de hacer bocetos panorámicos.

El formato apaisado (horizontal), es ideal para paisajes y escenas panorámicas. Sin embargo es más difícil de sostener si no estás sentado. 

El formato cuadrado. Es el que prefiero. Este formato es un buen compromiso entre el formato retrato y apaisado.  Permite un encaje fácil de los dibujos. El inconveniente es que no existen en todas las marcas.

El formato acordeón (Leporello). Aunque no es de lo más facíl de utilizar en el exterior, sobre todo si hace viento, es un cuaderno muy interesante que invita a la creatividad. Puedes dibujar escenas panorámicas de varias hojas seguidas, creando un efecto dinámico muy interesante.

Qué cuaderno elegir
Sketching
Cuadernos de dibujo

El tamaño.

Existen diferentes tamaños de cuadernos.

Tratándose de aprender a sintetizar y captar lo escencial de una escena, cuando dibujamos en el exterior, para mí el tamaño A5, (14,8 x 21cm) es el más adecuado para el Urban Sketching. Este tamaño invita a hacer dibujos más pequeños y rápidos. Y es lo que nos interesa. Documentar un momento y un lugar en nuestro cuaderno, de manera rápida y espontánea. Además no pesa mucho y cabe en casi cualquier bolso. 

Asimismo existe un tamaño más pequeño, el A6, (10,5 x 14,8 cm). Lo puedes llevar contigo en cualquier lugar,  y sacarlo para hacer un esbozo rápido cuando te apetece, mientras esperas el bus o el metro, en una sala de espera, o en un bar mientras tomas un café…

Si prefieres dibujar en un tamaño más grande, puedes hacerlo en un cuaderno A4, (21 x 29,7 cm). El incoveniente es que estos cuadernos pesan más que los otros tamaños que hemos visto, y como son más grandes, son algo más difíciles de sostener si dibujas de pie y más dificiles de llevar en cualquier bolso.

Es que en el Sketching, también buscamos la comodidad. Lo ideal es llevar el menos peso posible.

Tipo de papel para dibujar

Antes de decidirte para un cuaderno, también tienes que pensar en el medio que vas a utilizar para dibujar, y para el color.
Si quieres usar acuarela, por ejemplo, tendrás que comprar un cuaderno cuyas hojas esten preparadas para aguantar técnicas acuosas, de un gramaje mínimo de 160 gr. Si quieres añadir un toque de color con lápices de color, un cuaderno con papel más fino será suficiente.

Otro punto importante, el precio. Hay quien dice que hay que invertir en un material de calidad para hacer buenos dibujos. Personalmente, no estoy tan segura. Efectivamente puede que el precio de un cuaderno de calidad (más caro) represente un freno a la hora de aprender, de soltarte, explorar técnicas y gastar papel.

Personalmente, disfruto mucho más dibujando en un cuaderno «barato» con papel más «normal», sin miedo a equivocarme ni a gastar hojas.

Los cuadernos A5 de Clairefontaine «Croq’book» 160g/m2, o Daler Rowney Sketchbook, 160g/m2 son una buena alternativa, relación calidad precio y formato.

Te habrás dado cuenta que la elección del papel es un tema personal y te recomiendo que pruebes diferentes cuadernos, papeles, marcas, cuadernos baratos vs. cuadernos caros, hasta encontrar la calidad que a tí te guste.

Marcas de cuadernos y precios.

El precio de un cuaderno suele variar en función de la calidad del papel. Las marcas más conocidas que puedes encontrar en España son:

Moleskine, Hahmühle, Fabriano, Canson, Clairefontaine, Stillman and Birn, etc.

Casi todas las marcas tienen cuadernos con papel más fino para el dibujo, y cuadernos con papel preparado para la acuarela.

Cuadernos de dibujo

Conclusion

Todo un mundo que se abre a tí, ahora atrévete, prueba, experimenta, y sobre todo disfruta.

Lo importante es empezar a dibujar. Así que compra un cuaderno y lánzate! Prueba cuadernos de diferentes tamaños, formatos y marcas, y decide por ti misma el que más te gusta.

Es importante que el precio de un cuaderno no represente un freno para tu creatividad.

Y no te olvides, para progresar, lo importante es el proceso, no el resultado.

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Configuración
Privacidad